
El descubrimiento de un hongo capaz de producir combustible similar al disel puede ser la alternativa al uso de combustibles fósiles. El Gioclaium roseum crece en los árboles conocidos como ulmus, en la Patagonia sudamericana y al parecer contiene unos microbios benéficos que convierten el desperdicio de las plantas en un vapor rico en hidrocarburos encontrados en el disel, como el octano. Al parecer, el G. roseum produce este gas como una defensa para matar a otros hongos que intentan asentarse en donde vive.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos, que realizaron el descubrimiento se enfocarán a estudiar no sólo el organismo, sino las enzimas que realizan el proceso de producir este gas, bautizado como myco-diesel. Aunque esto puede revolucionar la industria del transporte, aún se desconoce si en su estado natural sería suficiente para satisfacer la demanda mundial por este tipo de combustible.Los organismos endófitos, como el Gioclaium roseum, son normalmente hongos o bacterias que habitan entre las células de plantas vivas. Estos han producido sustancias orgánicas como el taxol, droga usada para combatir el cáncer de seno u ovario en etapa avanzada, desarrollado a partir del descubrimiento de uno de estos organismos en el árbol de tejo del Pacífico, convirtiéndose en la primera en su tipo en recaudar mil millones de dólares en ganancias.
Otros ejemplos de medicinas desarrolladas a partir de microbios endófitos son el isopstacin, usado como antioxidante; el kakadumycin y el munumbicins, que sirven como antibióticos; y varios agantes antihongos como el cryptocin, oocydin y el pseudomycin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario